TRABAJOS DE EQUIPO

TICE

En la asignatura de Cultura y pedagogía audiovisual se han realizado 12 trabajos de equipo. Divididos en grupos de dos o tres personas teníamos que elegir entre una serie de temas para exponer un trabajo elaborado, con una duración para realizarlo de un mes y medio. 

La única norma para realizar el trabajo era la creatividad, es decir, podíamos utilizar cualquier elemento que encontrásemos en el aula, en la calle o en casa, podíamos realizar entrevistas a profesionales, podíamos acudir a centros especializados para grabar. El profesor nos dio libertad y por ello los trabajos se realizaron con éxito.

En mi caso, me llamó la atención por encima de las demás las presentaciones de tres grupos. 

En este portafolios explicaremos como los alumnos de estos tres grupos, realizaron los trabajos y los temas que abordaban.


TEMA 8. LA RADIO ESCOLAR 

Trabajo realizado por Mohamed El Yabbouhi, Mario García y María del Carmen Muñoz.

He de destacar esta presentación de los compañeros debido a las ganas y al tiempo que les ha llevado este trabajo. La idea de acudir a un centro para analizar como funciona una radio en el colegio les ha aportado una serie de conocimientos e información muy valiosa para plasmar en el trabajo. 

Ellos nos contaron que la participación por parte del alumnado en la radio era excepcional y a partir de este punto comenzó un maravilloso debate que los compañeros decidieron grabar a modo de radio. 

Una de las preguntas que más me llamó la atención fue ¿Acuden muchos alumnos a la radio escolar? Esta pregunta fue curiosa, ya que para muchos alumnos es impensable que llegue la hora del recreo y en vez de salir al patio se queden en una sala contando sus anécdotas. Bien, pues cuando los compañeros nos enseñaron la foto de la habitación de la radio nos quedamos alucinados. Toda la habitación estaba a rebosar y todos los alumnos estaban ansiosos por mandar algún mensaje por la radio.

Nos encantó poder participar al igual que lo hacían los alumnos de ese centro en un programa de radio. Nos metimos en el papel y comenzamos a lanzar preguntas y respuestas acerca del tema expuesto por los compañeros.

Creo que esta actividad tuvo mucha repercusión y la manera de enfocarlo por parte de los compañeros fue excepcional.


TEMA 9. AUDIOGUÍAS

Trabajo realizado por Sergio Galán, Gregorio Vela y Áurea Rodríguez.

Los compañeros comenzaron explicando las funciones de las audio-guías y mediante una explicación con ejemplo nos ayudaron a comprender el uso de la aplicación IZI TRAVEL. Esta aplicación iba a ser muy importante para realizar la actividad final.

Esta actividad fue mi favorita. La forma de los compañeros de plantearla fue excelente y además, les llevó bastante trabajo.

La actividad comenzaba en el aula. Nos dividimos en tres grupos y los compañeros nos dieron un papel con un código QR incompleto. Debíamos encontrar una serie de pistas que hicieran completar el código. Ese código nos diría donde se escondía el maletín que teníamos que buscar.

Esta actividad resultó ser muy divertida, dinámica e interactiva ya que recorrimos la Fábrica de Armas entera para conseguir el maletín. El profesor, Ricardo, también realizó la actividad y fue participe de la gran aventura que vivimos.

TEMA 16. EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES

Trabajo realizado por David Hernández y Javier García Donas.

Esta presentación comenzó con una explicación teórica de cada red social, con sus diferentes funciones y las ventajas y desventajas que contienen.

A continuación, realizamos un debate de si las redes deberían estar presentes en la educación. Fue un debate con muchos temas que tratar, pero finalmente llegamos todos a la misma conclusión: las redes sí deben ser utilizadas en educación, pero siempre los padres y profesores tienen que tener un control acerca del contenido que se da.

Me gustó mucho la presentación que realizaron los compañeros, mediante una plataforma llena de color y que destacaba en toda la clase.


Para finalizar, me gustaría añadir mi trabajo (Tema 10. EL VÍDEO DIDÁCTICO),realizado junto a mi compañera Miriam Rincón. Para realizar este trabajo visitamos varios centros para preguntar a varios docentes que funciones tiene el vídeo didáctico. En la presentación añadimos a dos profesoras que quisieron ofrecer su opinión acerca de este.

Además, hicimos un ejemplo de como podemos emplear la herramienta del vídeo didáctico en el aula. Pusimos un vídeo en el que el tema principal era el bullyng y una vez finalizado lo comentamos y pusimos soluciones para que aquello no pasase en nuestro aula. 

Nuestra actividad final fue realizar un debate acerca de las ventajas y desventajas de utilizar tik tok en el aula. 

Pienso que a los compañeros les gustó mucho y la presentación les resultó entretenida e interesante.

Por último, me gustaría resaltar la idea de los profesores de realizar un formulario para que, aquellas personas que han asistido a la exposición de los compañeros, puedan aportar sus opiniones desde el respeto, además de poner una calificación en cada apartado propuesto.




¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar